La Cooperativa mantiene su apuesta por el producto de proximidad
Consum ofrece en sus tiendas más de 13.200 toneladas de patata de origen nacional, un 6% más que la temporada anterior. La patata nacional, que está presente en todas las tiendas de la red y representa alrededor del 60% del volumen total de venta de este producto. Concretamente el origen es Castilla y León, Región de Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana.
La Cooperativa mantiene su apuesta por el producto de proximidad y, en el caso de la patata nueva, se ofrece en los supermercados durante prácticamente 8 meses al año aproximadamente desde mayo hasta prácticamente noviembre, alargando al máximo el origen nacional. Durante la campaña, Consum ofrece distintas variedades desde las más tempranas como Colomba o Lucinda, que generalmente se prefieren para cocción, hasta las más tardías, como Soprano o Alegría, más indicadas para freír.
Ampliar el máximo posible la duración de las campañas de frutas y verduras de origen nacional, siempre manteniendo todos los requisitos de calidad, es uno de los objetivos de Consum, que trabaja junto con sus proveedores en la planificación y proyección de la cosecha para ajustar los desarrollos varietales. Además, la Cooperativa está comprometida en el cuidado y control del producto desde la siembra, colaborando en la selección de las semillas y las tierras de cultivo con el fin de obtener una cosecha natural y respetuosa con el medio ambiente.
Apoyo a la economía local
El 98,5% de las compras efectuadas por la Cooperativa en 2024 – con un montante de más de 3.000 millones de euros- se realizó a proveedores nacionales y el 66,8% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. Consum promueve activamente el desarrollo económico local. De hecho, el 80% de los alimentos frescos que la Cooperativa vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen España.
Además, Consum ofrece cerca de 2.500 referencias regionales. Se trata de productos que se distribuyen, exclusivamente, en determinadas provincias o localidades. La Cooperativa promueve así los productos autóctonos y se adapta a los gustos de los consumidores de cada región.
Entre las campañas más relevantes en cuanto a producto local, destacan la de cítricos, con la Indicación geográfica Protegida (IGP) “Cítricos Valencianos”, y la de fruta de hueso, con la IGP ‘Melocotón de Cieza’. La Cooperativa mantiene su vinculación cada temporada con otros sellos de calidad y de proximidad como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, la DOP Uva del Vinalopó, la IGP Poma de Girona, y la DO de la Chufa de Valencia, entre otros.