Maridaje con turrón
¿Vino dulce, cava, champagne? Te damos unos consejos para que esta navidad sorprendas a tus invitados con este maridaje con turrón. ¡No te lo pierdas!

Llega la Navidad y con ella todos los dulces típicos que la acompañan. Las estanterías se llenan de bombones, turrones, mazapanes y polvorones que inundarán nuestras mesas en estos días de largas sobremesas.
La variedad es inmensa, ¿te has parado a pensar que cada uno de ellos puede tener su compañero ideal en la copa? Pues sí, es momento de brindar con vinos espumosos y disfrutar de copas amables de vinos dulces.
TURRONES BLANDOS
Te damos unas pistas para que aciertes en cada momento:
Turrones blandos del estilo Turrón de Xixona. Elaborado con almendras marconas, miel, azúcar y clara de huevo, combinan perfectamente con Moscateles Dulces. Se complementan debido a la textura densa y golosa de ambos. Los aromas de miel de azahar, frutas maduras como pasas, dátiles y naranja confitada que presentan estos vinos se funden con los del turrón.
Prueba un Moscatel de Turís o una Mistela con un Turrón de Praliné y Naranja.

TURRONES DUROS
Turrón de Alicante de textura dura. Está elaborado con los mismos ingredientes que el anterior, solo que en este caso las almendras marconas están enteras y, por la diferente elaboración, resulta un turrón duro. Se acompañan estupendamente de vinos espumosos con larga crianza con la que desarrollan aromas tostados, de frutos secos, de corteza de pan y de bollería que harán un maridaje de armonía con las almendras tostadas del turrón.
No olvidemos que los espumosos con un poco de azúcar residual (tipo semisecos y dulces) armonizaran mejor con los bocados dulces como ya te hemos contado en varias ocasiones.
Atrévete con unos Pestiños de Miel y un Cava Semi Carta Nevada.
TURRONES DE CHOCOLATE
Turrón de Chocolate. La apuesta ideal para maridar con el chocolate son los vinos elaborados con Pedro Ximénez. De color oscuro profundo, sus aromas recuerdan a las pasas, higos maduros, cacaos y café.
Una copa de PX Cruz Conde de Montilla Moriles es el maridaje ideal para los más golosos.
Hablar de chocolate es hablar de vinos de Oporto, vinos con un punto de fruta roja en licor, maduros, viejos, vinos que viajaron por el mundo aderezando las mesas más exquisitas.
Prueba un turrón de Praliné y 3 chocolates con un Oporto Osborne Fine Tawny y verás lo bien que le viene el contraste de la fruta al chocolate.

Hay productos que llegan de otros países para quedarse en nuestras tradiciones, prueba de ello es el Panettone. Este bizcocho muy aireado de origen italiano con pasas y frutas escarchadas, encuentra su simbiosis con nuestros vinos. Prueba un Cream Cruz Conde, vino generoso elaborado con una base de Oloroso con más de 10 años de vejez y mezclado con Pedro Ximénez, aterciopelado, con aromas de pasas, frutos secos y cascara de naranja.
Los vinos dulces han sido grandes vinos desde todos los tiempos, vinos que viajaron por todo el mundo, alabados por comensales ilustres. Si te apetece saber más no te pierdas nuestros artículos donde te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de una buena copa de vino.
Por Eva Pizarro
Sumiller en restaurante Fierro y asesoramientos y formación en Tandem Gastronómico
What do you think about?
Share comments, opinions and tricks with the Community