¿Cómo engrasar la cerradura de las puertas?

Que una llave no entre en la cerradura, que no gire o que no accione el mecanismo de abertura, son algunas de las consecuencias del atasco de una cerradura. 

Si alguna vez te ha sucedido esto y te has alarmado, debes conocer que existen formas muy fáciles de engrasar una cerradura. A continuación, te contamos los diferentes métodos para engrasar una cerradura atascada, qué es el grafito para cerraduras y qué hacer en caso de emergencia.

Cómo engrasar una cerradura

El mejor modo de prevenir una cerradura atascada es engrasarla a tiempo, es decir, a la mínima que notemos que la llave no gira con la fluidez habitual. Hoy en día existen en el mercado diversos métodos para lubricar cerraduras y que se pueden encontrar fácilmente en el mercado, ¡toma nota de ellos!

  • Lubricante en spray: este producto está compuesto por aditivos especiales que proporcionan una lubricación eficaz de las cerraduras, habitualmente en aceite. Su principal función es liberar las cerraduras de la suciedad interna que puedan presentar, pero también es un gran aliado a la hora de desbloquear cerraduras heladas en las zonas más frías del país.
  • Vaselina para cerraduras: otro método a la hora de engrasar cerraduras es aplicar vaselina en la misma cerradura. Este método es más complicado y debe realizarse por una persona experimentada, ya que para aplicar de forma correcta la vaselina, hay que desmontar la cerradura y aplicar este aceite en todas las zonas de contacto.
  • Grafito para cerraduras: el grafito es una de las formas en las que encontramos el carbono en la naturaleza. Se trata de un mineral suave de color gris oscuro, con alta resistencia a las temperaturas, conductor de electricidad y con una alta durabilidad, por lo que podemos encontrarlo en muchos objetos cuotidianos como ladrillos, arandelas…. ¡Y hasta en los lápices! A la hora de engrasar cerraduras, no es extraño encontrar en el mercado muchos productos elaborados con este material. Esto se debe a que el grafito es la mejor opción a la hora de engrasar cerraduras porque, además de su efecto inmediato, a diferencia de otros productos, el grafito para cerraduras no retiene las partículas de polvo en el interior de las mismas. Su aplicación es muy sencilla, simplemente hay que introducirlo en la abertura de la cerradura y girar la llave unas cuantas veces para que el producto llegue a todas las partes y haga efecto inmediatamente.

Cómo engrasar una cerradura en caso de emergencia

El frío, la humedad, la antigüedad o el desuso, son algunas de las razones por las que puede atascarse una cerradura. Si alguna vez te encuentras en esta situación y no dispones de un producto específico al alcance de tu mano, debes saber que puedes solucionarlo fácilmente con una herramienta que todos disponemos en nuestras casas: un lápiz. ¡Toma nota de cómo hacerlo correctamente!

  • Pinta toda la punta de llave con la punta del lápiz, cuanto más grafito caiga, mejor engrasará la cerradura.
  • Introduce la llave en la cerradura con cuidado, ya que debes intentar que el grafito no caiga en el suelo.
  • Una vez la llave esté dentro de la cerradura, gírala varias veces para que el grafito se introduzca en todos los recovecos.
  • Repite el proceso las veces que sean necesarias, hasta que veas que la llave gira con facilidad.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar la tapicería del coche

Saber cómo limpiar la tapicería del coche no es siempre sencillo. Evitar errores comunes y conocer bien tu tipo de tapicería es importante. ¡Empecemos!

¿Cómo hacer un ambientador casero?

¿Se te ha olvidado comprar ambientador para la casa y tienes visita? Te traemos un truco que te va a salvar de esto, te contamos cómo hacer ambientador casero.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.