Bizcocho de chocolate sin gluten, para los más exigentes o los intolerantes al gluten, celiacos
A todos, incluso a los que no somos celiacos nos va a venir delicioso, un clásico de nuestra reposteria
-
1. En un bol grande batimos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y el interior de la vaina de vainilla hasta que quede cremoso.
2. El azúcar glass no es simplemente azúcar molido. Es un tipo de azúcar especial que cuenta dentro de su composición con almidón. Así que no es sustituible en este caso por azúcar pasado por el molinillo. Si no tenemos vainas de vainilla podríamos sustituirla por una cucharadita de extracto de vainilla.
3. Separamos las yemas de las claras y vamos echando las yemas a la mezcla poco a poco, batiendo cada vez que añadamos una hasta conseguir una textura de crema espesa. Reservamos las claras.
4. En un cazo pequeño derretimos el chocolate a baño maría removiendo constantemente. Si no tenemos como hacerlo a baño María lo derretimos en un cazo pequeño a fuego medio-bajo.
5. Añadimos el chocolate a la mezcla y removemos hasta integrar. Añadimos el azúcar granulado, normal y corriente, a las claras de huevo y con una batidora eléctrica batimos hasta que se cree una crema muy firme y brillante, queda como un merengue. Veo un poco complicado conseguir la misma textura a mano, habría que batir muchísimo.
6. Añadimos el merengue que le va a dar la esponjosidad al bizcocho y la harina de quinoa al bol de la mantequilla y mezclamos delicadamente con una cuchara de madera hasta integrarlo en conjunción.

-
1. Precalentamos el horno a 170º C y preparamos el molde. Estas cantidades son las adecuadas para un molde de 22-24 cm. de diámetro. A poder ser desmoldable para facilitar después la extracción del bizcocho. Con la base del molde hacemos una plantilla en el papel de horno y recortamos.
2. Untamos la base y las paredes de nuestro molde con mantequilla. Pegamos en la base el papel que hemos recortado. Espolvoreamos con harina las paredes. Vertemos la masa en el molde, alisamos la superficie y horneamos con calor arriba y abajo (sin aire) en la bandeja del medio, durante 50 minutos o hasta que, al pinchar con un palito salga limpio.
3. Cuando vemos que está listo, apagamos el horno y lo ponemos a enfriar en una rejilla, sin desmoldarlo, durante 15 minutos. Podemos dejar el horno abierto y apagado mientras se enfría en la rejilla. Retiramos el molde y le damos la vuelta, con la parte inferior hacia arriba, en la misma rejilla.... Y listo para adornar! Con lacasitos de colores, con algún muñeco infantil.... o algún anillo de compromiso... que luzca un amor verdadero!!

140 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de Harina de Quinoa
110 gr de Azúcar Glass
100 gr de Azúcar Moreno
1 ud de medio vasito de aceite de oliva 0'4 (3 dedos)
1 ud de 1 vaina de vainilla
6 ud de 6 Huevos Medianos
135 gr de Chocolate 70% cacao
Què en penses?
Compartix comentaris, opinions i trucs amb la comunitat.


