Primer comencem per explicar què és un desgreixador: es tracta d’una substància, comunament líquida, feta a partir de compostos químics neutres, àcids o alcalins, i que té com a funció llevar per complet el greix o l’oli. Gràcies a les seues propietats, també pot ser usat com un dissolvent i s’usa molt en el sector de la pintura.
Però... podem usar-lo en el dia a dia com a netejador domèstic? Si, però hem de fer-ho amb cura, ja que els desgreixadors són productes tòxics i poden resultar perillosos si no s’utilitzen correctament.
Els desgreixadors domèstics estan dissenyats per a aplicacions en cases, oficines, centres educatius, restaurants i tota classe de comerços però amb una capacitat moderada d’eliminació, ja que el tipus de taques no solen estar massa incrustades i es tracta d’olis i greixos fàcils d’eliminar.
Podemos clasificarlos como:
- Desengrasantes con base de solvente. Son formulaciones que contienen un solvente cuya finalidad es desprender la grasa de la superficie a tratar y evaporarse. Se utilizan para limpiar superficies donde no se permite el enjuague con agua, como partes electrónicas, motores, entre otras.
- Desengrasantes con base de agua. Son formulaciones que incorporan tensoactivos que tienen la función de emulsionar las grasas para que sean fáciles de eliminar.

Mejor desengrasante de cocina
La cocina es el lugar donde más grasa y suciedad nos podemos encontrar de toda la casa, por eso es importante mantenerla limpia y desinfectada. Pero siempre hay que seguir las instrucciones de los envases y las medidas de seguridad.
Una de las ventajas más importantes de usar desengrasante en la cocina es su capacidad para abordar múltiples superficies. Desde acero inoxidable hasta azulejos y encimeras, estos productos son seguros y efectivos en una variedad de materiales.
Además, son efectivos para neutralizar los olores desagradables que a menudo se acumulan en la cocina. Esto es especialmente beneficioso cuando se cocinan alimentos con olores fuertes, como pescado o especias.