La iniciativa favorece el acceso a un empleo de los mayores de 45 años
Consum y la Fundación ”la Caixa” han firmado un convenio de colaboración para impulsar la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mayores de 45 años, a través del programa Incorpora de la Fundación. El objetivo de esta alianza es facilitar su acceso a un empleo digno y adaptado a las aptitudes y motivaciones de cada persona.
El acuerdo se ha formalizado en un encuentro en la sede de Consum (Silla, Valencia) entre el director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández, y la directora del Área de Inclusión Social de la Fundación ”la Caixa”, Núria Danés.
“En Consum creemos que el empleo es una herramienta fundamental para la inclusión y la igualdad de oportunidades. Con esta colaboración reforzamos nuestro compromiso con las personas y con la sociedad, creando espacios de trabajo donde la diversidad sea un valor y no una barrera», ha señalado Hernández.
Por su parte Danés ha explicado que con este acuerdo “reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y el empleo, destacando el papel de las empresas como agentes de transformación social. La colaboración entre empresas e iniciativas sociales es esencial para generar oportunidades, mejorar vidas y avanzar hacia una sociedad más justa”.
Gracias a este convenio, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” pone a disposición de los más de 500 establecimientos que tiene Consum en España un servicio de intermediación y acompañamiento que ofrece una respuesta ágil y personalizada en la cobertura de sus vacantes. De este modo, se generarán nuevas oportunidades laborales para las personas participantes del programa, al tiempo que la cooperativa refuerza su compromiso con la inclusión social y la diversidad en sus equipos.
La metodología del programa Incorpora se articula a través de una amplia red territorial formada por más de 1.000 técnicos de inserción laboral pertenecientes a 413 entidades sociales colaboradoras. Estos profesionales trabajan de manera coordinada con las empresas para identificar perfiles, capacitar a los participantes y acompañarlos durante el proceso de incorporación al mercado laboral, favoreciendo su adaptación al puesto de trabajo.
Al implicar activamente al sector empresarial en la inclusión sociolaboral, Incorpora contribuye a reducir desigualdades y a construir una sociedad más cohesionada y resiliente. Desde su creación en 2006, el programa ha consolidado un modelo de alianza entre empresas y entidades sociales que ofrece oportunidades reales a colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo: personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, personas de origen migrante, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años o personas privadas de libertad, entre otros.
El año pasado, más de 16.000 empresas de toda España colaboraron con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, facilitando más de 42.000 inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad. Desde su creación el programa ha promovido cerca de 450.000 contrataciones.
Sound bite
Declaraciones del director de Personas y Bienestar, Pedro Hernández.



