Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Search
Shopping Cart
Breadcrumbs

Consum reopens its first store in its history to coincide with its 50th anniversary

9 July 2025

El supermercado forma parte del ‘paquete’ de 9 centros que la Cooperativa compró a Kuups el pasado ejercicio

Consum reabre de nuevo mañana la primera tienda de su historia en Alaquàs. El supermercado, que se inauguró en 1975 como Consum, fue ‘recuperado’ en 2024 en la operación de compra de un paquete de nueve centros, que realizó la Cooperativa a la empresa Kuups.

La tienda ‘número 1’ de la Cooperativa, situada en la avenida Blasco Ibáñez, 19, en el centro de la localidad de Alaquàs, tiene unos 700 m2 de superficie comercial y está situada en el bajo de una comunidad de vecinos, como la mayor parte de las tiendas históricas de la Cooperativa. En los últimos años el establecimiento operaba como Economy Cash y, tras la reforma integral que se ha realizado en los últimos meses, regresa al servicio como Consum. El centro cuenta con una pequeña muestra de fotografías históricas y documentos de los años 80.

Este centro es el cuarto supermercado de la Cooperativa en esta localidad que ya contaba con dos Consum (calle Antonia María Oviedo y carretera de Torrent) y un supermercado Charter (carrer d’Andalusia).

Además, la Cooperativa abre también mañana otro de los supermercados adquiridos dentro del paquete de Kuups. Se trata del supermercado de Gandia situado en la calle Perú, número 16, junto a la estación de ferrocarril, que también operaba como Economy Cash. El establecimiento cuenta con más de 700 m2 y es el quinto Consum de la localidad que ya contaba con tres tiendas Consum (Avda. El Raval, Ferrocarril d’Alcoi y Paseo Germanías) y un Charter (Avda. Beniopa).

Previsión de crecimiento

Como en operaciones anteriores, la Cooperativa ha incorporado a toda la plantilla de los 9 centros adquiridos, que asciende a 193 trabajadores. En el caso de la tienda de Alaquàs el equipo está formado por 35 personas. mientras que en la tienda de Gandia trabajarán 30 personas de la localidad y poblaciones vecinas.

Hasta ahora ya han abierto sus puertas con la enseña Consum ocho de los nueve supermercados adquiridos el año pasado: Massanassa, Sueca, Torrevieja, Caravaca de la Cruz, Aldaia, Xàtiva, Alaquàs y Gandia. Después del verano está previsto que abra el último, el de Amposta, en Cataluña.

La Cooperativa sumará en total 18 centros Consum más a su red este ejercicio 2025; siete en Comunitat Valenciana, seis en Cataluña, tres en la Región de Murcia y dos en Andalucía. Actualmente, la red comercial de Consum cuenta con más de 1.000 establecimientos, entre tiendas propias y franquicias Charter, en Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Aragón.

Creación de empleo de calidad

Durante 2024, la Cooperativa creó 653 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla de 21.869 trabajadores. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2024 se repartieron 105,4 millones de euros: 65,5 millones de euros, que corresponden al reparto de resultados cooperativos y 39.9 millones de euros, a primas por incentivos.

Pionera en el sector en la aplicación de la semana laboral de 5 días, Consum atiende las necesidades de su plantilla de forma integral: por un lado, el bienestar individual, cubriendo aspectos como la retribución, la salud física y psicológica y la conciliación; y por otro, el profesional, con formación, opciones de desarrollo y promoción. También cubre la relación con la organización, con iniciativas ligadas a los valores cooperativos, como la escucha activa, la sostenibilidad, la solidaridad y la salud, para cuidar y afianzar el talento.


 

Declaraciones de Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum.

Corte de Voz

Modal Register