Cómo limpiar un árbol de Navidad

Después de todo un año en la caja, debemos poner a punto al árbol para que haga su función otro año más. Te contamos cómo limpiar un árbol de Navidad.

Empieza la cuenta atrás para la Navidad y uno de sus protagonistas que preside todas las casas es, sin duda, el árbol. ¿Ya sabes dónde lo vas a poner? Muchas familias suelen aprovechar el puente de la Constitución para poner el árbol, en especial, si tienen niños pequeños porque lo disfrutan especialmente colocando todos los adornos y, sobre todo, la estrella en lo más alto y las luces.

En la mayoría de los casos, el árbol de Navidad lleva casi un año guardado en trasteros, garajes o armarios, sitios propensos al polvo y a la humedad. Para evitar alergias navideñas lo primero que debes hacer es limpiar el árbol de Navidad a fondo antes de colocarlo. Si se trata de un árbol artificial, una buena limpieza permitirá que dure en perfecto estado más tiempo, ya que, si se cuidan bien, suelen durar unos diez años perfectamente.


Limpia tu árbol de Navidad en solo unos pasos


La limpieza del árbol es sencilla, pero hay que hacerla con tiempo, unos días antes de que sea el protagonista de la casa.

¿Qué necesitas? Un plumero, un cubo, detergente o jabón líquido, un paño, una toalla grande vieja y spray para el polvo. ¡Manos a la obra!

  • Extiende la toalla en el suelo para que no se ensucie el suelo.
  • Lo primero que debemos limpiar es la base del árbol con un trapo y el spray para el polvo.
  • Para limpiar el árbol, llenaremos un cubo con agua tibia y le añadiremos el detergente o jabón líquido. Luego, con el paño, limpiaremos las hojas del árbol con cuidado y paciencia. Retiraremos con otro paño húmedo el jabón de cada hoja y dejaremos secar.
  • También podemos utilizar vinagre con agua, a partes iguales, para limpiar el árbol, ya que el vinagre es un desinfectante perfecto y muy económico. Humedeceremos un paño e iremos limpiando cada rama. 
  • Puedes utilizar una aspiradora para eliminar el polvo del árbol. Para ello, asegura la base del árbol al suelo y pasa la aspiradora con la boquilla para tapicería y la velocidad al mínimo. Comienza siempre por las ramas superiores y continúa hacia abajo en círculos.
  • Después, limpiaremos el árbol con un paño con el spray para el polvo.
  • Por último, dejaremos que el árbol de Navidad se seque al aire o en un lugar ventilado durante 24 horas o hasta que la humedad haya desaparecido por completo. Después, solo queda ¡decorarlo!

Un consejo, a la hora de guardarlo para el año siguiente, mételo en la caja y almacénalo en un sitio seco y fresco. Evita los lugares propensos a la humedad. Y para evitar insectos como los pececillos de plata, polillas, cucarachas u otros, puedes colocar hojas de laurel o ramas de canela en la caja.


Lo más habitual es tener un árbol artificial, pero si optas por un abeto natural como árbol de Navidad, también deberás limpiarlo antes de meterlo en casa para eliminar hongos que puedan provocar problemas respiratorios. Puedes usar un soplador de aire para eliminar el polen que pueda tener y con una manguera lavar bien el tronco.

Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar el bronce?

Te enseñamos en este artículo cómo limpiar el bronce paso a paso, para que luzca bonito y sin dañarlo. No te pierdas nuestros consejos.

¿CÓMO LIMPIAR SILESTONE?

Te explicamos cómo limpiar el silestone para que quede reluciente en tu casa, aunque esté amarilleando. No te pierdas los mejores tips

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.