Cómo limpiar los marcos de las ventanas

Te traemos trucos para limpiar marcos de ventanas, ya sean de aluminio, madera o plástico. Quitar el polvo, el moho y la suciedad adherida con estos pasos.

Limpiar las ventanas es un trabajo duro y meticuloso si queremos que nos queden bien. Pero, hay que tener en cuenta que no es solo limpiar los cristales. También está el marco, el gran olvidado, al que no solemos prestarle mucha atención. ¿Sabías que tener el marco de las ventanas limpio puede evitar que el calor se escape de la casa porque no cierran bien las ventanas por la suciedad? Con los trucos que te vamos a dar los tendrás limpios en un momento, incluso, las esquinas.

Cómo limpiar marcos de aluminio

Las ventanas con marcos de aluminio lucen más elegantes, pero son muy delicadas a la hora de su limpieza. Asegúrate de tener un paño que no vaya a rayar la superficie y utiliza una mezcla de agua y detergente para frotar. Esta solución vendrá genial para las manchas y la grasa acumulada.

Para finalizar la limpieza, pasa otro paño para aclarar las superficies. Como consejo, el vinagre también puede ser una gran ayuda para eliminar la grasa o marcas que hayan podido quedar.


Cómo limpiar las esquinas de las ventanas

Día a día, se va acumulando polvo, suciedad y otros restos en las guías y huecos que hay en el marco de las ventanas. Como son espacios reducidos, es difícil acceder a ellos y mantenerlos limpios.

Una forma sencilla de limpiarlos, si solo se trata de pelusas, polvo o arenilla, es con el aspirador, utilizando el accesorio más estrecho. Algunos incluyen un cepillo en la punta.

Pero si la suciedad está incrustada en los rieles, el aspirador no te va a solucionar el problema. En este caso, puedes usar un cepillo de dientes suave, para no dañar el material del marco, sea de metal o madera, y ayudarte de bastoncillos en las zonas más estrechas. Te proponemos dos soluciones:

  • Agua tibia y jabón: pon agua tibia en un barreño, añade un poco de jabón lavavajillas y aplica la mezcla en el riel. Frota con el cepillo de dientes y pasa papel de cocina o un trapo para retirar los restos. Con los bastoncillos elimina la suciedad de las esquinas de los rieles.
  • Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: espolvorea un par de cucharadas de bicarbonato en los rieles y luego vierte un poco de vinagre para que se forme espuma. Deja actuar durante 5 minutos. Después, frota con el cepillo y retira los restos de suciedad con papel de cocina o un trapo seco.

Otro truco muy útil es marcar en un estropajo los surcos del marco de la ventana y hacer cortes en ellos a lo largo del estropajo. Después, con el estropajo mojado en agua y algo de jabón, podrás pasar el marco de las ventanas fácilmente, con un utensilio hecho a medida para limpiar este molesto espacio al que no se puede acceder fácilmente.

También podemos utilizar una vaporeta. El vapor ayuda a que la suciedad salga con mayor facilidad. Solo tienes que pasarla por todos los rincones y sitios donde esté más sucio, después, pasa una bayeta para retirar los restos.


Cómo limpiar los marcos de ventanas de PVC

El PVC, policloruro de vinilo, es uno de los mejores materiales que existen en la actualidad. Entre otros, aumenta el aislamiento térmico de nuestra casa y nos aleja del frío y la humedad exterior.

Limpiar las ventanas de PVC es bastante sencillo, siempre que utilicemos los materiales adecuados. Hay que tener en cuenta que, aunque es un plástico muy duradero, existen algunas sustancias y químicos que no son los mejores aliados en estos casos, como productos abrasivos, tipo lejía o amoniaco.

Se recomienda utilizar un trapo o paño suave de buena calidad y humedecerlo con agua caliente y un poco de jabón pH Neutro. También podemos utilizar el vinagre blanco para facilitar la limpieza. Con ello se quitan bien, tanto la suciedad como el polvo y las manchas que dejan el paso de la lluvia en este material. Debemos evitar los estropajos, pues rayan los perfiles de PVC.

Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar rincones difíciles?

Existen rincones difíciles de limpiar, como las esquinas o espacios estrechos, pero es sumamente necesario. Aquí te dejamos consejos para lograrlo con éxito.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.