Tamaños de las bolsas de basura

¿Sabes cuántos litros tienen las papeleras de tu casa? Hoy te traemos un listado sobre los tamaños de las bolsas de basura y para qué usarlas. ¡Toma nota!

Las bolsas de basura son un elemento indispensable en todos los hogares, pero, en muchas ocasiones, no le prestamos mucha atención. ¿Te has cambiado el cubo de basura o las papeleras de tu casa y no sabes qué tamaño de bolsa de basura le irá mejor? Te ayudamos a despejar tus dudas.


Una de las cosas importantes a la hora de comprar una bolsa de basura son sus dimensiones. Debemos tener en cuenta el ancho de la bolsa, ya que condicionará la posibilidad de colocar la bolsa en su soporte, pero también la altura, que debe permitir, al menos, doblar los bordes.


Existe una fórmula para calcular el ancho y alto que debe tener tu bolsa de basura para que se adapte perfectamente al cubo que tienes:

  • La anchura de la bolsa de basura debe de ser igual al perímetro del cubo o papelera dividido entre dos más un 10%.
  • La longitud de la bolsa de basura debe de ser igual a la altura del cubo o papelera más la anchura del fondo, dividida entre dos y a esto hay que sumarle un 10% adicional.


Para conocer el ancho de la bolsa que necesitan los cubos o contenedores de basura, hay también otras fórmulas:

  • Si el cubo es redondo: hay que multiplicar el ancho del contenedor o cubo por 1,52.
  • Si el cubo es cuadrado: será la diagonal del cubo o contenedor la que se multiplique por 1,52.

¿Cuántos litros tiene una bolsa de basura normal?


Los cubos de basura domésticos más habituales suelen tener una capacidad entre 20 y 30 litros, aunque también pueden llegar hasta los 60 litros. Lo recomendable es que, si no generamos mucha basura, el cubo no sea muy grande, ya que, de esta manera, evitaremos malos olores y mantendremos una higiene mejor. Los cubos más pequeños suelen tener una capacidad de unos 10 litros.


El grosor también es otro tema importante a la hora de elegir una bolsa de basura, que se mide en galgas.


La galga es una unidad de longitud que se calcula multiplicando por cuatro el grosor del objeto, expresado en micras. Cuanto mayor sea la galga, más densidad y calidad tendrán las bolsas de basura. Por ejemplo, una bolsa que tuviera un grosor de 40 micras (0,04 mm) tendrá una galga de 160.


Una bolsa de basura doméstica suele rondar la cantidad de 100 galga, lo que implica un grosor considerable debido a la cantidad de deshechos y el peso que tiramos en casa. De ahí pasaría a 120, 180 y súper fuertes con galga de 220.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar la batidora

Te enseñamos a como limpiar una batidora para que la dejes impoluta y te olvides de esa suciedad difícil de quitar. En Consum te enseñamos.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.