ACCESSIBLE WEB

CUSTOMER SERVICE

ACCESS Partners-Customers

  • Welcome
    • Bienvenidos
    • Benvinguts
  • Bienvenidos
  • Benvinguts
Consum
ConsumConsum
  • Home
  • History
  • Mission, vision & core values
  • Management, administration and control bodies
  • Ethics Channel, Internal Reporting System and Whistleblower Channel
  • Our supermarkets
  • Online store
  • Logistics Network
  • Charter
  • Work with us
  • News
  • Customer care
  • Contact
  • Home
  • History
  • Mission, vision & core values
  • Management, administration and control bodies
  • Ethics Channel, Internal Reporting System and Whistleblower Channel
  • Our supermarkets
  • Online store
  • Logistics Network
  • Charter
  • Work with us
  • News
  • Customer care
  • Contact

85% of Valencians identify cooperatives by their Contribution to society and the territory

You are here:
  1. Home
  2. Uncategorized
  3. 85% of Valencians identify cooperatives…
9 July, 2024

 

El 85% de los valencianos identifica a las cooperativas dentro del tejido empresarial por su contribución a la sociedad y al territorio. Así se desprende del último informe “Notoriedad e Imagen del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana” de la Confederació de Cooperatives (CONCOVAL), que destaca además que el grado de reconocimiento de este modelo económico se ha incrementado casi un 30% en los últimos 20 años hasta alcanzar el 88,5% actual.

Con más de 2.700 cooperativas activas y 61.000 empleos directos sólo en la Comunitat, el buen estado de salud de este sistema- que representa el 7,10% de PIB regional, con más de 8.900 millones de euros, en 2023- se ha puesto de manifiesto hoy en el XI Encuentro #DecirHaciendo de Consum. La jornada, que se enmarca dentro de los actos de “València, Capital Española de la Economía Social 2024”, ha reunido a 4 representantes de cooperativas bajo el lema ‘Empresas con valores”. Han participado:  la CEO y fundadora de la productora audiovisual alicantina ‘MakinAcción’, Verónica Cerdán, el director general de la cooperativa agrícola del Baix Maestrat ‘Benihort’, Guillermo Edo, el cofundador de la energética ‘Eclekte’, Eduardo Martín y la ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum, Teresa Bayarri.

“Trabajamos desde el territorio, con historias cotidianas, con personas como protagonistas, porque lo pequeño, lo local, es lo más grande que existe”, explicó Verónica Cerdán, que hizo especial hincapié en la cooperativa como fórmula de organización de distintos profesionales de un mismo sector, en este caso el audiovisual. “Nuestro ADN, nuestros valores, los que compartíamos desde inicio todas necesitaban de una forma jurídica que le fuera como anillo al dedo y que financiara nuestro propósito que es, en definitiva, desarrollar una creatividad transformadora, y esa fórmula la encontramos en la cooperativa”, concluyó.

 

Guillermo Edo, por su parte, ha destacado en su intervención la necesidad de evolucionar y mantener los ojos abiertos a nuevas líneas de acción para mantener las cooperativas siempre vivas. “En los últimos años hemos diversificado mucho nuestra actividad para dar servicios a nuestros labradores y estamos muy satisfechos por ello. Tenemos una sección muy importante hortofrutícola, contamos con un área de abonos y suministros, instalaciones de goteo y transporte propio… Siempre hay que contemplar nuevos caminos y no dejar de moverse”, ha señalado el responsable de la veterana cooperativa agrícola.

 

Valor diferencial

A continuación, Eduardo Martín puso en valor el rol crucial que deberían tener las empresas, más aún las nuevas, en el desarrollo social, abordando temas como el desempleo, la transición energética y la discriminación. “Ser una cooperativa va mucho más allá de tener la propiedad compartida de un proyecto. Ser una cooperativa implica crear y mantener una serie de valores cooperativos que deben estar presentes en todo momento. Si esto no es así no tienes nada que hacer frente a otros competidores. Si crees en ello puedes llegar a donde quieras y además disfrutarlo muchísimo más”, ha apuntado.

Teresa Bayarri ha cerrado la jornada destacando el aporte de las cooperativas a la sostenibilidad, incluso antes de que se le otorgara este nombre.  “Somos conscientes de que la sostenibilidad empresarial es un largo camino que tenemos que andar todos los días, haciendo progresos poco a poco, pero siendo honestos y diciendo las cosas cuando las hacemos, ‘DecirHaciendo’. Porque no hay nada malo en decir que estamos trabajando en ello”, apuntó. Además, según indicó, trabajar estos valores incrementa el nivel de acogida de las organizaciones por parte de la sociedad. De hecho, tal y como sostienen los informes de la consultora experta en reputación RepTrak, las personas que consideran que las cooperativas son buenas para nuestra sociedad, son las que mejor valoran a Consum, con una puntuación de 73,2 sobre 100 de media en lo que va de año.

9 July, 2024

Post navigation

PreviousPrevious post:Consum’s online shop reaches 11 more towns in the Valencia Region and Andalusia in the first half of the yearNextNext post:Consum and Fundación ONCE exceed 130 hires of people with disabilities in their 10 years of collaboration

Noticias relacionadas

Consum opens a new store in the Massanassa retail park
21 May, 2025
El director general de  Consum,  Antonio Rodríguez,  ha presentado esta mañana los resultados de la Cooperativa del ejercicio 2024.
Consum’s revenue reached €4,707.3 million in 2024, 7.3% more than the previous year
7 May, 2025
Consum de Paiporta (Plaça de l'església)
Consum reopens the last of the three stores affected by the flood in Paiporta
25 April, 2025
Plataforma de Silla.
Consum de Silla’s logistics platform has obtained the Lean ISO 18404 certification, which guarantees the sustainability of its management
16 April, 2025
Trabajadores del Consum de Villarrobledo (Albacete).
Consum offers more than 3,500 jobs to strengthen its workforce during the summer campaign.
7 April, 2025
Consum and small businesses join forces to reopen neighborhood stores affected by the dana
3 April, 2025
  • History
  • Mission, vision & core values
  • Management, administration and control bodies
  • Our supermarkets
  • Logistics Network
  • News
  • Contact
  • Ethics Channel, Internal Reporting System and Whistleblower Channel

900 500 126
Consum Customer Service
Consum
Legal warning | Conditions of Use | Conditions of Use & Personal Privacy | Privacy Policy | Cookies Policy | | Voluntary Share Capital | Social Networks | Declaración de Accesibilidad

© Copyright - Consum Cooperative 2024