Cómo limpiar el cepillo del pelo y más utensilios…

Te enseñamos a cómo limpiar el cepillo del pelo para que lo dejes impoluto, además de enseñarte a limpiar más artículos para el cuidado capilar.

¿Cómo limpiar el cepillo del pelo con bicarbonato?

Los cepillos para el cabello son, en muchos casos, una maraña de pelo que apenas deja ver el tope donde están enganchadas las cerdas. Lo ideal es retirar los pelos del cepillo cada vez que se use, pero, además es conveniente lavarlos e higienizamos cada cierto tiempo. Un gesto que no comporta mucho tiempo y es muy sencillo de hacer, solo con un poco de jabón y bicarbonato.

Primer paso: eliminar los pelos del cepillo totalmente. Si tenemos mucha cantidad acumulada, podemos utilizar un peine con mango, sujetarlo por la zona de los dientes y pasar el mango entre las cerdas del cepillo, para coger más fácilmente todos los pelos.

Segundo paso: limpiar bien el cepillo, para eliminar los restos de cuero cabelludo, caspa y geles, acondicionadores y lacas que se quedan atrapados en la superficie. Según el National Health Institute, hay que hacerlo una vez a la semana o, como mucho, cada 15 días. Además, no todos los cepillos son iguales y cada uno tiene un método de lavado distinto para no estropear los materiales:

  • De plástico con la base dura: basta con mezclar 4 vasos y medio de agua caliente con una cucharada de champú y otra de bicarbonato. Tras esto hay que dejar el cepillo en remojo en la mezcla unos 20 minutos. Tras esto, coger un cepillo de dientes viejo y frotar por las cerdas y la base eliminando los restos de suciedad. Aclarar con agua y dejar secar bocabajo en una toalla.
  • De plástico y/o metal con la base blanda: hay que mezclar 1 vaso de agua con una cucharadita de champú y otra de bicarbonato. Hay que introducir en la mezcla un cepillo de dientes y frotar por las cerdas, intentando no mojar la base blanda para evitar problemas de humedad. Tras esto, secarlo quitando los restos de jabón y dejarlo con las cerdas hacia abajo sobre una toalla.
  • De madera y/o cedras naturales: si es de materiales naturales no debemos usar bicarbonato. Mezclaremos 1 vaso de agua y 5 gotas de aceite esencial de árbol del té (que es desinfectante). Hay que sumergir el cepillo de dientes en el recipiente y frotar con cuidado entre las cedras, el mango y la base, sin humedecerlo demasiado, por lo que se recomienda no utilizar mucha cantidad. Basta con secarlo con un paño y dejarlo bocabajo para que expulse los restos de agua.


¿Cómo desinfectar las máquinas de cortar pelo?

  • Paso 1: después de cada uso, retirar con un cepillito los pelos que hayan quedado entre las cuchillas.
  • Paso 2: aplicar un producto desinfectante, insistiendo en las zonas de las cuchillas que están en contacto con la piel. Existen productos específicos para la limpieza de herramientas de peluquería, en forma de spray, que facilitan la tarea, desinfectan, son bactericidas y, además, ayudan al mantenimiento de las máquinas, ya que evitan la corrosión y el desgaste. Basta con dejar actuar el producto durante el tiempo que se indique y retirarlo con una bayeta limpia y seca.

¿Cómo limpiar la plancha del pelo?

Tan importante como alisarse o rizarse el pelo es limpiar las planchas de pelo o las tenacillas. Con el tiempo se ensucian por los productos que utilizamos para el pelo, como los acondicionadores, protectores de calor o, incluso, la grasa que genera el pelo de forma natural. Con estos sencillos pasos, no solo mejoraras la higiene de tu pelo, sino también alargarás la vida útil de tu plancha o tenacilla.

  • Paso 1: la limpieza se debe realizar en frío. Necesitarás: agua fría, un paño que no suelte pelusas, alcohol de 96º o productos específicos para limpiar la plancha.
  • Paso 2: humedece el trapo en agua y ponle una gota de alcohol y pásalo por las placas de la plancha hasta eliminar toda la suciedad. También puedes utilizar discos de algodón impregnado en alcohol o toallitas húmedas. Puedes hacerlo por toda la plancha o rizador.
  • Paso 3: seca la plancha y las placas con otro paño seco que no suelte pelusas y que elimine cualquier resto del líquido.

¿Cada cuánto debes limpiar tus planchas de pelo? Dependerá de cuánto la utilices. Pero, una buena rutina de limpieza podría ser una vez al mes. Nunca pongas la plancha debajo del gripo para limpiarla ni utilices productos abrasivos, como desengrasantes o quitamanchas, ni estropajos o cuchillas que rasquen las placas.

¿Cómo limpiar secador de pelo pegajoso?

Cuando observes polvo y pelusa en la zona del filtro, deberás desmontar el filtro. Con la ayuda de un pequeño cepillo, agua caliente y jabón neutro efectúa un ligero cepillado hasta dejarlo limpio. Una vez seco vuelve a montarlo y listo. Debemos tener en cuenta que, los restos de polvo y cabellos que se alojan en el filtro, además de ensuciar tu cabello, obstruyen la entrada de aire y, por tanto, la potencia del secador disminuye.

Por otro lado, si observas que tu secador está pegajoso, toma nota de estos 5 trucos:

  • Jabón de lavavajillas: aplicándolo sobre un trapo, previamente humedecido. Deja que haga efecto unos minutos y elimina el jabón con un paño húmedo para que salte toda la suciedad.
  • Vinagre blanco: aplica un poco de vinagre sobre un paño, frota la superficie de plástico pegajosa y espera unos minutos. A continuación, retira con un paño húmedo y seca.
  • Amoníaco: es un potente desengrasante, pero hay que usarlo con precaución. Con unos guantes y un algodón, empápalo y limpia la superficie de goma. Es recomendable diluir el amoniaco en agua y, sobre todo, ventilar la estancia.
  • Alcohol: muy bueno para despegar cosas, pero con cuidado, porque también quita el color del plástico. Así que usa un algodoncillo y empieza por una zona que no se vea mucho por si sale mal.
  • Bicarbonato de sodio: mézclalo con agua en un recipiente hasta que se forme una pasta, como si fuera pasta de dientes. Luego, con un paño suave, frota esta pasta encima de la superficie de plástico y se eliminará la película pegajosa. Después, quita los restos con un paño húmedo que no deje pelusa.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar lámparas?

Descubre cómo limpiar lámparas adecuadamente con nuestros consejos. Te contamos los pasos a seguir según el tipo de material. ¡No te lo pierdas!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.