Guía de limpieza tipos de cortina

Las cortinas deberían lavarse unas dos veces al año como mínimo, en este post te ayudamos a saber cómo limpiar cada tipo de cortinas. ¡Toma nota!

Tipos de cortinas

Las cortinas son, muchísimas veces, las grandes olvidadas de las tareas de limpieza. Y, sin embargo, son uno de los elementos decorativos que más polvo acumulan de nuestro hogar. Por eso, hay que prestarles atención, al menos, dos veces al año y limpiarlas en profundidad.

Cada casa tiene diferentes tipos de cortina dependiendo de las estancias y del estilo decorativo, por tanto, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de tejidos para poder hacer una buena limpieza.

  • Si hablamos de cortinas clásicas, de tela y colgadas, lo mejor es lavarlas en la lavadora. Una vez descolgadas, lo primero que haremos es quitar los ganchos, aros y todos los elementos que puedan soltarse durante el lavado y dañar el tejido o la misma lavadora. Luego, siguiendo las instrucciones del fabricante, las meteremos en la lavadora con un programa de agua fría, detergente específico para cortinas y un centrifugado suave. Luego vuelve a colgarlas mojadas en su sitio para que se sequen y así evitar que se arruguen.
  • Para limpiar estores debemos tener en cuenta si son enrollables, screen o plegables de tejido normal.
  • En el caso de los estores enrollables, para mantenerlos limpios, lo mejor es que les pasemos una bayeta o esponja humedecida frotando por toda la superficie y dejemos secar al aire. Evitaremos usar productos de limpieza para que no se estropeen o se produzcan cambios de color.
  • Para los estores screen, al ser material que, sí que se admiten lavados, si no lo queremos desmontar, podemos frotarlo con agua y jabón y después dejarlo también secar al aire.
  • En los estores plegables que suelen ser de tejidos más comunes, su lavado puede hacerse directamente a mano o en lavadora, siguiendo siempre, las indicaciones del fabricante y con un detergente indicado para cortinas. Si la tela no queda muy arrugada después del lavado, podemos colgarlo mientras este húmedo para que se seque estirado.

Cómo limpiar las cortinas del baño

Pero, ojo, porque si hay un tipo de cortina que merecen especial atención a la hora de limpiarlas, estas son las del baño y ducha, ya que en estas estancias se acumula mucha humedad y con ella gérmenes y bacterias, por eso es importante mantenerlas a raya y lavarlas con bastante asiduidad.

Para prevenir las manchas de humedad que se generan, sobre todo en la parte baja, cogemos un barreño con agua y sal y le frotamos con un paño bien empapado y escurrido a toda la cortina, dejamos actuar unos 15 minutos y luego aclaramos con agua abundante con el mismo grifo de la ducha. Luego le pasaremos un trapo para secarla bien.

De vez en cuando, la lavaremos en la lavadora con agua caliente, siguiendo las instrucciones del fabricante de la cortina.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar abrigos y chaquetas

Te contamos cómo lavar un abrigo de manera fácil. Trucos para limpiar la prenda que nos protege del frío. Conoce como lavar un abrigo de plumas, de paño y más.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.