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Proveedores

La orientación al cliente de la mano de los proveedores definida en los cambios organizativos de 2013 se ha visto reflejada en los buenos resultados del ejercicio en un año en el que el consumo, a nivel general, no ha evolucionado de manera tan positiva.

Seguimos manteniendo esa relación estable, profesional y de confianza con nuestros proveedores. Consideramos que son un eslabón muy importante en nuestra cadena sin los cuales difícilmente podríamos mantener una evolución tan positiva. Gozamos de su complicidad en nuestra política comercial donde el socio y el cliente deben quedar siempre satisfechos. Lo hacemos mediante una oferta desde la primera unidad, adaptada a la situación económica que nos rodea, y personalizada al consumo de nuestros socios.

En coherencia con la relación de confianza que tenemos con nuestros proveedores, en Consum nos esforzamos por mejorar los plazos de pago establecidos. El plazo medio de pago de Consum ha mejorado en un día respecto a 2013 y se ha situado en 47 días, uno de los mejores del sector.

La capacidad de elección de nuestros clientes es fundamental y es por esta razón por la que ofrecemos un surtido amplio y variado adaptado a sus necesidades. Por un lado apoyamos las marcas, ya que un elemento que nuestros clientes buscan en nuestra organización, pero además cubrimos el segmento de marca propia con un surtido que cubre las expectativas de precio y calidad que nuestro cliente nos demanda. Seguimos evolucionando nuestra gestión del surtido basada en cubrir las necesidades de consumo de nuestros clientes, adaptando el surtido a las necesidades locales de nuestros centros.

proveedores

Más del 95% de los proveedores de productos frescos y refrigerados de marca propia cuentan con certificaciones de calidad, que garantizan el respeto del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Además, se siguen manteniendo los criterios ambientales y de sostenibilidad en la elección de productos y proveedores, buscando, a través de una declaración formal, la concienciación de todos ellos en el desarrollo de una gestión socialmente responsable. 

Tal como se establece en la Política de Responsabilidad Social de la Cooperativa, tenemos la voluntad de estimular el desarrollo económico local a través del uso de recursos de los territorios donde actuamos comercialmente, de forma que las empresas del territorio se ven favorecidas. Actualmente, el 67% de las compras efectuadas por Consum se realiza en las comunidades autónomas en las que estamos presentes. 

Con el producto Consum, validado por nuestros clientes, mantenemos un alto nivel de exigencia en cuanto a calidad, diseño y competitividad. En 2014 hemos continuado mejorando la calidad, modificando el diseño, formulación y origen de una buena parte de nuestras referencias. En el 2014, el número de referencias de marca propia se ha situado en 1.867, lo que supone el 18% respecto al total de referencias. Hemos incorporado 284 nuevas referencias y reducido en 20 el número total de productos de marca propia, eliminando aquellas en las que no se cubría una necesidad de consumo exigida por nuestros clientes y modificando las que no eran totalmente satisfactorias en cuanto a diseño y calidad.